Autos a Ecuador: el Gobierno, terminales y partistas negocian acuerdo

Funcionarios de la Cancillería recibieron hoy a representantes de la industria automotriz y a la contraparte ecuatoriana, para iniciar un proceso que podría terminar en un acuerdo de exportaciones.

Con el objetivo de ampliar las exportaciones y así, el ingreso de dólares, la cadena automotriz mantuvo hoy una reunión con funcionarios de la Cancillería y la contraparte del Ecuador para acelerar las ventas de vehículos y partes a ese país.

Varias fuentes consultadas por BAE Negocios señalaron que se trató formalmente de un taller de oferta tecnológica, aunque la intención es firmar en el mediano plazo un acuerdo de comercio internacional con Ecuador para los segmentos de «pick ups y SUVs», como así también para la exportación de piezas.

Del encuentro participaron la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA); la Asociación de Fabricantes de Componentes de la Argentina (AFAC); el Grupo PROA; además de entidades representativas de las terminales radicadas en Ecuador y fabricantes de partes. Como anfitrión ofició el subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones de la Cancillería, Pablo Sívori.

«Argentina ya tiene bastantes exportaciones en mercado de reposición; hay oportunidades de complementación con Ecuador que arma la Amarok de Volkswagen», señaló el gerente general de AFAC, Juan Cantarella a este medio.

La entidad está interesada en un nuevo sistema de codificación de piezas (SUAP) «que facilite tanto el comercio doméstico como la comunicación internacional, porque hay muchos códigos» a nivel mundial, agregó.

Dólares frescos

Mientras en 2020, la Argentina exportó 980 unidades a Ecuador, el año pasado se comercializaron partes por casi 3 millones de dólares, reseñó Cantarella.

«Estamos empezando a conversar ya que el año pasado pudieron ingresar 980 unidades cuando en el 2018, habíamos exportado 2.800«, expresó por su parte el director ejecutivo de ADEFA, Fernando Rodríguez Canedo.

«Es un país que se caracteriza por tener mucha participación de importado; este es un proceso lento a partir de ahora, y Ecuador está con un cambio de gobierno. Por suerte, el tema está instalado y tenemos confianza, ya que se debe avanzar en un acuerdo de cuota al 0% recíproco», detalló Rodríguez Canedo.

A su turno, Matías Klaut, coordinador de la comisión de Comercio Exterior del Grupo Proa, expresó: «Ya trabajo con Ecuador, y el mercado es muy atractivo para la Argentina. Si bien existe competencia de naciones asiáticas como Corea, Taiwán, contamos con parques (automotores) parecidos».

Para Klaut, por el tamaño geográfico del país, «hay menos cantidad de autos, y la posibilidad exportadora depende del producto. Por eso, para los autopartistas es muy importante que varias empresas se agrupen para concretar una venta».

Fuente: BAE Negocios. VER NOTA ORIGINAL