[jue 6/7/17] De la mano de una leve recuperación de la industria el mes pasado, el uso de la capacidad instalada subió al 65,8%, según informó ayer el Indec. Si bien la utilización de las instalaciones quedó sólo 0,8 punto por encima del año pasado y 1,3 punto respecto de abril, se observa una alta heterogeneidad entre los sectores.

El avance en el sector automotriz fue de ocho puntos mensuales y siete interanuales el uso de la capacidad instalada al 54,5% en mayo, y se debió principalmente a la mayor producción de utilitarios (+25,9% anual en mayo) y de automóviles (+1,8% interanual). “El mayor dinamismo del sector se origina en el crecimiento de las exportaciones”, indicó el Indec, y sumó las ventas en el mercado interno para el crecimiento respecto de abril.

En el caso de la industria metalmecánica excluidos los automotores, que subió 2,8 puntos anuales a 58,8%, se vincula al avance de la industria de la construcción, con la recuperación de ciertos segmentos de línea blanca, y los rubros productores de maquinaria agrícola.

La producción de caucho y plástico subió 3,6 puntos interanuales a 64%: el sector de plástico impulsado por la reactivación de la obra pública y la actividad agrícola y de neumáticos, al acompañar la actividad de las terminales automotrices. (Cronista)