Pymes realizaron compulsa para comprar gas y lograron bajar los costos en un 35%

Un grupo de pequeñas y medianas empresas lograron reducir el precio del gas mayorista que le pagan a las comercializadoras en un 35%, a partir de una compulsa que lanzaron para comprar en conjunto los metros cúbicos que antes adquirían por separado.
La iniciativa la llevó adelante Daniel Rosato, presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), una entidad formada hace relativamente poco tiempo que nuclea a las compañías de menor tamaño, específicamente del rubro fabril.
De acuerdo a las facturas a las que pudo acceder BAE Negocios, por los meses de marzo y abril en el sector habían abonado el gas a 0,2063 dólares la unidad, en tanto en mayo consiguieron con este mecanismo una reducción de más de un tercio, ya que bajó a 0,132 dólares el metro cúbico.
Desde IPA ya habían advertido a comienzos de año que los costos de la energía se habían convertido en un peso demasiado grande para las pequeñas y medianas empresas, que no lograban obtener el beneficio de la mayor producción de gas proveniente de Vaca Muerta. Durante el verano, habían amenazado con acciones legales porque sus contratos duraban un año y no podían aprovechar los menores precios que se observaban en el mercado local, que estaban un 30% por debajo.

BAE