El Gobierno publicó en el Boletín Oficial tres resoluciones que, tras meses de investigación a distintas empresas chinas y las importaciones en el país, determinaron la aplicación de medidas antidumping en favor de la industria metalúrgica nacional.

El presidente de la Asociación Argentina de Fabricantes de Máquinas-Herramientas y Tecnología de Manufacturas (AAFMHA), Pablo Giannavola, destacó que las medidas son “de las mejores para defender la industria”, ya que están habilitadas por la Organización Mundial del Comercio (OMC), duran cinco años y son renovables.

Las resoluciones lograron frenar la importación a bajos precios de máquinas de soldar, motores de corriente alterna y prensas de planchar que generaba una competencia desleal para los metalúrgicos nacionales. Mediante un acuerdo de precios para algunas empresas y un impuesto del 94% para otras, el Gobierno busca volver a poner en el mapa a la industria argentina de metales, que genera entre 25.000 y 30.000 empleos en todo el país.

El director de estudios económicos de la Asociación de Industriales Metalúrgicos ( Adimra), Tomás Canosa, destacó a BAE Negocios que estas medidas son una alternativa para “proteger a la producción local, resguardarla de la competencia desleal e indirectamente de los consumidores”. “En un mundo que está rematando stocks, este tipo de medidas son de suma importancia“, agregó.

En este sentido, el presidente de AAFMHA resaltó a este medio que “hay muchas cosas que se están haciendo para favorecer a la industria, como las Licencias No Automáticas”, pero insistió que todavía persisten las dificultades para la importación de insumos, ya que los proveedores de industria metalúrgica “están sobrevendidos y hay problemas de abastecimiento e importación”.

Por esto, Giannavola aseguró a este medio que el objetivo de su administración es lograr mayores facilidades para importar bienes, pero lamentó que todavía no pudieron reunirse ni con el Secretario de Comercio, Ariel Schale, o el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. “Vemos una tendencia proteccionista de parte del Gobierno, pero sería bueno más interacción con las autoridades, para ayudarlos a ellos y ellos ayudarnos a nosotros”, concluyó.

FUENTE: Ambito Financiero

https://www.baenegocios.com/economia/El-Gobierno-aplico-antidumping-para-proteger-a-la-industria-metalurgica-20201026-0165.html