Frente a un escenario en el que Brasil compra menos vehículos argentinos y no hay un horizonte claro, las automotrices observan que la salvación del sector pasa por la búsqueda de nuevos mercados en América latina, África y Oceanía, hacia donde se concentrarían las misiones en los próximos años.
De acuerdo con un trabajo de la consultora Abeceb, en el que participaron terminales y autopartistas junto a empresas de otros sectores, se debe “capturar la demanda” en mercados de países emergentes, ya que se prevé que para 2030, todavía el 80% de los vehículos serán tradicionales en estos destinos.
Asimismo, fuentes de las automotrices descuentan que el año próximo comenzará a regir el libre comercio con Brasil, tal como está planteado en el acuerdo, y creen que en el mediano plazo se dará la misma situación con la Unión Europea ( UE).
A nivel nacional, “la manufactura digital crece pero aún con resultados inciertos” cuando “países competidores han desarrollado programas locales de industria 4.0, que incluyen la capacitación y reconversión de sus RR.HH.”, señala la consultora. La sentencia es clara y lanza una aguda crítica al Gobierno: ” Argentina aún no define una estrategia y corre el riesgo de perder el tren”.
Reconversión autopartistaAunque sin enumerar las constantes medidas que han afectado al autopartismo, y la postura permisiva del Gobierno para dejar importar piezas por encima del Flex con Brasil, Abeceb señala que los proveedores tienen “baja escala y capacidades insuficientes”.

BAE